La Estación de Investigaciones Marinas El Carmen es una subunidad del Instituto De Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, está situada en Isla Del Carmen, es una isla de barrera de la Laguna de Términos, en el estado de Campeche, en el sur Golfo de México. La Estación, desde su origen, ha sido una base importante para el desarrollo científico de los centros de investigación de la UNAM, en colaboración con muchas otras instancias oceanográficas nacionales.

Desde su creación, la Estación de Investigaciones Marinas El Carmen ha colaborado extensamente con otros Centros e Instituciones de la UNAM y con las Universidades locales como la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Autónoma de Campeche. Así mismo ha colaborado con universidades nacionales, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y con diversas universidades internacionales de la región del Golfo de México como la Universidad Estatal de Luisiana. La Estación de Investigaciones Marinas El Carmen también ha colaborado con grupos internacionales en la región, como la Organización de Estados Americanos (OEA) con el proyecto de recursos bióticos en lagunas costeras, manglares y áreas adyacentes de América Latina.

Debido a su ubicación, la estación puede ser un excelente lugar para que los científicos visitantes estudien el cambio climático y la elevación del nivel del mar, la erosión costera, la acidificación, la contaminación, los eventos de hipoxia, las interacciones tierra-mar y la biodiversidad de los principales hábitats a lo largo de un gradiente de ríos al mar.

Sub-communities within this community

  • COVID-19

    Influencia de la pandemia de COVID-19 sobre la zona costera de la Laguna de Términos.